TIPOS:basicos (tarjetas de expansion)



Dependiendo la función de cada una, es posible clasificarlas de la siguiente manera (por supuesto no se descarta la existencia de mas tipos), sin embargo las mas utilizadas son las siguientes que se enlistan en las ligas:  

Tarjetas aceleradoras de graficos
Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.
Actualmente el nombre mas común con el que se le denomina a la tarjeta de video es tarjeta aceleradora de gráficos.

 CARACTERISTICAS:
  1. Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al microprocesador de estas actividades, llamado GPU/VPU.
  2. También integran memoria RAM  propia para evitar el consumo de la RAM principal.  
  3. Tienen uno ó varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
  4. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  5.  Pueden convivir con las tarjetas de video integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema.
                                                                                     
          Tarjetas red local cableada:

Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datos por medio de cables en las redes de área local ("LAN  "Local Area Network" - computadoras cercanas interconectadas entre sí), esto es entre redes de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red cableadas integran uno ó varios puertos para conectar los conectores de los cables.
Las tarjetas de red compiten actualmente en el mercado contra adaptadores USB-RJ45, tarjetas de red Wi-Fi y adaptadores USB-WiFi.




 CARACTERISTICAS:


  1. Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos  en bits por segundo (bps) acorde al estándar.
  2. Tienen uno ó varios puertos para la conexión de los cables hacia los concentradores ó hacia otras computadoras.
  3. Cuentan con un conector especial en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  4. Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay límite de tarjetas de red conectadas en una computadora.
  5. Compiten actualmente contra las tarjetas para red inalámbricas, las cuáles ofrecen muchas ventajas con respecto al uso de cables y puertos físicos.




Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN  "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción para las señales.
Compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-WiFi, tarjetas para red LAN y Adaptadores USB-RJ45.


 CARACTERISTICAS:


  1. Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes inalámbricas, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos en bits por segundo (bps) acorde al estándar.
  2.  Tienen una antena que permite la buena recepción de datos de la red, así como para su envío.
  3.  Cuentan con un conector PCI en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión del mismo tipo de la tarjeta principal.
  4.  Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay límite de tarjetas de red conectadas en una computadora.
  5.  Compiten actualmente contra los adaptadores USB para redes inalámbricas, las cuáles ofrecen muchas ventajas con respecto a la portabilidad, la facilidad de uso y el tamaño.

 
 
 
PCMCIA son las siglas de ("Personal Computer Memory Card International Associations") un estándar internacional para tarjetas utilizadas en computadoras portátiles. Es una tarjeta para expansión de capacidades utilizada en computadoras portátiles, que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras. Esta tarjeta de red se inserta dentro de la ranuras PCMCIA integradas en las computadoras portátiles. Por su tamaño reducido, no incluyen antena externa, ya que genera incomodidad al momento de utilizarse.
Actualmente compiten en el mercado contra los adaptadores USB-WiFi.


 CARACTERISTICAS:

  1. Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes inalámbricas, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos en bits por segundo (bps) acorde al estándar.
  2.  Por su uso en computadoras portátiles, tienen integrada la antena dentro de su cubierta.
  3. Cuentan con un conector de 68 pines en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras PCMCIA de la computadora portátil.
  4. Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay límite de tarjetas de red conectadas en una computadora.
  5. Compiten actualmente contra los adaptadores USB para redes inalámbricas, las cuáles también ofrecen muchas ventajas con respecto a la portabilidad y tamaño.
 



Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos como Joystick, Gamepad ó RaceWheel. La tarjeta de audio se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de sonido integran varios  puertos para conectar los dispositivos externos tales como bocinas, micrófonos, teclados musicales, etc. Las tarjetas de sonido compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-Audio.


CARACTERISTICAS:


  1. Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado de procesar el sonido, por lo que libera al microprocesador de esta actividad.
  2. También integran una pequeña memoria RAM denominada "Buffer" que almacena datos, para que no se produzcan interrupciones en el sonido durante otras actividades internas que puedan interferir, ejemplo: alguna aplicación que consuma muchos recursos y trabe momentáneamente la computadora.

 



Es una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE ("Integrated Device Electronic"), esto es discos duros y unidades ópticas, así como disqueteras y ciertos puertos.  La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas  integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como el ratón, la impresora, el escáner, etc. Actualmente las tarjetas controladoras IDE ya no se comercializan, debido a que sus funciones han sido integradas en la tarjeta principal (Motherboard).


 CARACTERISTICAS:

 
  1. Se utilizan en tarjetas principales antiguas que carecen de ciertos conectores para unidades de discos y puertos integrados.
  2. Esta puede soportar unidades de almacenamiento magnético y óptico, siendo interconectados por medio de cables internos.
  3. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  4. Estos dispositivos eran muy utilizados, ya que anteriormente muchos modelos de tarjetas principales ("Motherboards"), no tenían integrados ciertos conectores y puertos, salvo el del teclado.
  5.  Actualmente estos dispositivos ya no se utilizan, ello porque las placas generalmente integran todos los conectores y puertos necesarios




Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos SCSI ("Small Computer System Interface"), esto es principalmente discos duros  y puertos.  La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas  integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como unidades lectoras de CD-ROM, escáneres y algunos tipos de impresoras entre otros.  Actualmente se utilizan para la adaptación del estándar SCSI en las tarjetas principales (Motherborad) que carezcan de este tipo de conectividad.


CARACTERISTICAS:


  1. Se utilizan en tarjetas principales para poder adaptar la tecnología de discos duros y puertos SCSI a una tarjeta con tecnología de conectores IDE.
  2. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  3. Estos dispositivos son muy utilizados para grandes servidores de grandes empresas principalmente.
  4. Existen tarjetas principales con conectores SCSI integrados, por lo que se puede prescindir de la controladora.

 


Módem proviene de ("MODulator/DE-Motulator") ó modulador/desmodulador. Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, y así poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet (red mundial de redes) y el envió de fax por medio de una aplicación especial para ello. La tarjeta fax-módem se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas fax-módem integran dos puertos para conectar el cable telefónico, uno para señal de entrada y otro para señal de salida. Otras funciones del fax-módem es de la compresión de datos para evitar el manejo de largas cadenas de datos, así como la corrección de errores provenientes de la línea telefónica debido a la variación de voltajes. Las tarjetas fax-Módem compiten en el mercado actualmente contra los módem externos


CARACTERISTICAS:


  1. Están diseñadas para el uso de la red telefónica para enviar y recibir datos,  por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos  en bits por segundo (bps).
  2. Tienen 2 puertos RJ11 para el enviar y recibir datos de la red telefónica.
  3. Cuentan con un conector especial en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  4.  Compiten actualmente contra los fax módem externos, las cuáles ofrecen muchas ventajas con respecto a la velocidad, el uso de cables, portabilidad y puertos físicos.
  5.  Anteriormente, los módem eran dispositivos externos que se conectaban al puerto COM de la computadora.
 

  Tarjetas osciloscopio:


Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para recibir señales eléctricas, procesarlas y en base a sus características, desplegar en pantalla ciertas propiedades que los técnicos ó ingenieros necesitan para el diseño y/o reparación de circuitos electrónicos. La tarjeta osciloscopio se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Cuenta con ciertos conectores especiales para la transmisión de señales eléctricas por medio de puntas metálicas.
Actualmente su uso está limitado a centros de reparación de equipos electrónicos y centros educativos, compite contra los osciloscopios convencionales.



CARACTERISTICAS:


  1. Dentro de sus funciones básicas están las siguientes:
  2. Multímetro: realiza medidas de voltaje y frecuencias.
  3. Analizador de espectros: esto es la medición de ondas producidas por diferentes tipos de fenómenos luminosos, electromagnéticos ó sonoros
  4.  Registrador de señal: se utiliza para señales de variación lenta como cambios de temperatura y descarga de baterías ó capacitores.
  5. Frecuenciómetro: muestra la frecuencia de una señal de entrada.
 

FUNCIONES:


  1. Las señales captadas se pueden inmediatamente exportar a otras aplicaciones como hojas electrónicas y procesadores de palabras como OpenOffice© Writer ó Microsoft® Word ó imprimirlas de manera inmediata.
  2.  
  3.  Pueden convivir con el resto de las tarjetas de expansión integradas en la tarjeta principal.
  4.  
  5. Ahorra espacio, ya que no tiene el gran tamaño de un osciloscopio convencional
  6. Tienen un uso muy específico, esto es para mediciones eléctricas que realiza personal especializado en el ámbito de la electrónica.
  7. Tienen uno ó varios conectores para la conexión con los dispositivos de los que se extrae la señal ecléctica.
  8. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
 


Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.
Actualmente el nombre mas común con el que se le denomina a la tarjeta de video es tarjeta aceleradora de gráficos.

CARACTERISTICAS:


  1. Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al microprocesador de estas actividades, llamado GPU/VPU.
  2. También integran memoria RAM  propia para evitar el consumo de la RAM principal
  3. Tienen uno ó varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
  4. Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  5. Pueden convivir con las tarjetas de video integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema.